Home / Casas Solariegas

Casas Solariegas

Hemos dejado la arquitectura civil para el final, no por criterio cronológico, sino porque el tipo de casa ("renacentista aragonesa") que vamos a incluir aquí se construye en Albalate -y en Aragón- entre el siglo XV y el XIX, sin demasiadas diferencias estilísticas ni detalles que nos faciliten su datación exacta:

Las características externas de este tipo de casa son principalmente tres:: La primera es que está hecha de ladrillo antiguo o "tochana" (aunque las más importantes tienen base de piedra a modo de zócalo ). La segunda es la galería de arquillos de medio punto en el solanar. Y la tercera es el alero que cubre esta galería y protege la fachada de la lluvia (Este alero era de madera labrada en las "casas más ricas", y de ladrillo en las humildes).

En Albalate todavía pueden observarse unas cuantas casas que corresponden con esta definición, pero eso no quiere decir que todas fueran casas solariegas o palacios. Para darles este "status" habría que atender a aspectos como el tamaño (por ejemplo la de la calle Molino 5 o la de calle Sancho 4), la nobleza de los materiales (la de calle Artal 22) o a los escudos de las portadas (como la misma del Barrio Muniesa.-que sólo conserva la mitad- o la de san Ramón en calle Sauras 5-7, que aparece en la foto).

Otras veces, estos aspectos aparecen en edificios públicos (sillares de los hornos, del ayuntamiento, etc., escudos en la antigua cárcel o en el castillo, etc.)

Top