Home / Cofradía de Alabarderos

Cofradía de Alabarderos

La cofradía nace en 1954 por un interés común de sus primeros miembros por dar esplendor a la Semana Santa de Albalate del Arzobispo. Fueron 16 los miembros fundadores. Eulogio y Silvestre Arnas, hojalateros de profesión, se encargaron de la construcción de los primeros trajes, por 700 Pts de la época, que aún hoy se conservan. Su cometido en los primeros años será el de acompañar a los pasos y hacer la guardia al monumento.

Los años 70 marcan un periodo de profunda crisis en la Semana Santa albalatina, hecho este que se traduce en el abandono de las procesiones por parte de los alabarderos, que durante unos años dejan de salir como tales. No obstante, vestidos con la tradicional túnica negra de Albalate, acompañarán a las procesiones para tratar de recuperar la tradición y arrastrar a la gente.

La década de los 80 marcará el punto de recuperación de la Semana Santa, siendo en buena parte responsables los alabarderos.

En el año 2003 se le concede el Premio Tambor Noble de la Ruta del Tambor y del Bombo a esta cofradía en reconocimiento por su participación y aportación a la Semana Santa de Albalate del Arzobispo en su larga trayectoria.

Indumentaria:
Visten con traje de legionario romano con variantes en función del puesto desempeñado. Los cornetas llevan coraza de chapa, mientras que los que tocan el tambor visten peto de cuero. Los jefes de ambas secciones llevan casco con penacho rojo. Los lanceros visten coraza y portan lanza y su jefe de sección también lleva penacho. El abanderado luce penacho y armadura cromada. La indumentaria ordinaria se compone de casco, coraza, camisola roja, calzón largo y sandalias. En su momento vestían capa, pero desapareció.

Imágenes:
No cuentan con ningún paso, pero en la procesión del Santo Entierro acompañan al paso de la “Cama”, precediendo a la Dolorosa.

Emblemas:
Las cornetas llevan una gala de color rojo con las siglas de SPQR. Los tambores también llevan un cubretambor rojo con la misma inscripción. El estandarte lo porta un alabardero que viste armadura cromada. Aparece un águila, las siglas SPQR y el año de fundación.

Existe una sección de lanceros compuesta por 10 alabarderos y un jefe de sección. Hay un grupo de cornetas compuesto por un máximo de quince. El jefe de cada sección marca el ritmo de tambores y cornetas. Hay tres tipos de cornetas, con llave, de pistón y la corneta de dos vueltas. Existen dos toques que marca el jefe de la sección, las marchas ordinarias (paso ligero), con el que se comparece a los actos, y las marchas de paso lento, con las que se desfila en las procesiones.

Tambores:
En las procesiones son 8 los tambores que participan. En la Semana Santa de 2001 los tambores de piel de plástico pasan a ser de piel tradicional, como en el año de la fundación de la Cofradía.

Número:
En las procesiones no salen más de 40 alabarderos, hecho impuesto por el número de trajes de que se dispone. Los trajes se van restaurando y los trajes nuevos cuestan unos 800 Euros.

Día y hora de la procesión:
Domingo de Ramos, 12:00 horas, Procesión de la Burrica.
Jueves Santo, 20:00 horas, Traslado de Imágenes.
Viernes Santo, 11:00 horas, Vía Crucis al Calvario.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Top