Home / Cofradía de Jesús Nazareno

Cofradía de Jesús Nazareno

El origen de la cofradía es gremial, la unión de los carpinteros del pueblo y sus respectivas familias, algunas de las cuales tenían comercios y relación con el mundo del aceite. Se trataba de unas cinco o seis familias, que suponían unas veinticinco personas en total. Los carpinteros hicieron el Santo, la peana y las cruces, y los comerciantes aportaron el dinero necesario, con el que además se compró la ropa. La historia de la Cofradía a lo largo del pasado siglo fue bastante accidentada, con constantes altibajos, sin bien se mantuvo intacta. No existe documentación que permita certificar la fecha de fundación, si bien se estima que fue en torno a 1810. Tampoco hay documentación posterior, de modo que todo se ha transmitido por vía oral.

En aquellos años vestían túnica blanca, con una cruz morada estampada, que iba desde el abdomen hasta la rodilla, manteniendo esta indumentaria hasta la guerra civil.

El paso, como casi todos pereció al calor de las llamas de la guerra, y desde 1939 hasta 1942 no hubo imagen. Será en 1942 cuando se realice la talla actual. Se pasa a vestir túnica morada de tela de fraile y la cruz amarilla. Este momento es el que podemos considerar como el principio de la actual cofradía, se mantiene la esencia de El Nazareno, pero se renueva tras la contienda civil. Desde ese momento se empieza a denominar como la "Cofradía del Silencio», dada su solemnidad y por no llevar acompañamiento de tambores, hasta que en 1995 se incorpora la banda de tambores y bombos, fomentando así que la gente joven se quedase, y se rejuveneciese la Cofradía.

En los últimos años se ha acometido la restauración de la peana y la inclusión de la banda de tambores. La peana se viste con faldón morado y ribetes amarillos. Es de madera de roble y obra de Rafael Royo Abadía.

Funcionan con estatuto mixto. El primero de mayo es el día de la Cofradía, en el que se celebra una misa por los cofrades difuntos. Hay un Hermano Mayor, secretario y tesorero. Hay un Cofrade de Honor, el más anciano, quien ostenta la distinción hasta su fallecimiento. Cuentan también con un cabo que es el encargado de organizar, en este caso Miguel del Río.

Indumentaria:
Túnica morada, cíngulo amarillo y una gran cruz amarilla en el pecho. Quienes llevan hacha se cubren con capirote de color morado. Los integrantes de la banda de tambores y bombos visten con tercerol, también morado.

Imágenes:
Cuenta con dos peanas. Una de ellas se procesiona en el Santo Entierro, se lleva con ruedas y fue totalmente restaurada en 1999. El paso lo forman las imágenes del Nazareno y de la Verónica. Es la única peana que incorpora alabastro. La llevan seis personas. La otra peana, que desfila en el Vía Crucis, representa una de las caídas, la portan a hombros cuatro personas. Es la única cofradía que tiene en propiedad sus pasos.

Emblemas:
Estandarte morado, cruz amarilla. La inscripción es "Cofradía de Jesús Nazareno», en el reverso Albalate del Arzobispo.
Todos los cofrades que no tocan instrumento, ni llevan los pasos, caminan con hachones luminosos.

Tambores:
La caja está hecha de latón, aros de madera y la piel es de cabrito. El número es limitado, solo salen 19, de los que tres son bombos y dieciséis son tambores.

Número: 102 en total aunque la participación activa se reduce a unos 70. Desfila primero el estandarte, tras él los cofrades con hachones, el paso y por último la banda de tambores.

Día y hora de la procesión:
Domingo de Ramos, 17:00 horas, Vía Crucis al Calvario.
Jueves Santo, 20:00 horas, Traslado de Imágenes.
Viernes Santo, 11:00 horas, Vía Crucis al Calvario.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Top