Home / Cofradía de la Coronación de Espinas

Cofradía de la Coronación de Espinas

Referencias históricas:
Conocida como la Cofradía de los "Judíos», por las dos imágenes que participan del martirio de Cristo. Su origen no está claro, si bien se estima que viene también de la guerra civil, como casi todas. En cualquier caso sus orígenes están vinculados a los pastores de Albalate, que costearon la imagen y cuyas familias se hicieron cargo de la cofradía durante años. En 1950 se abordó la construcción de un nuevo paso, que desfiló por primera vez en 1953. Es el "Santo de los pastores".

Al igual que el resto de Cofradías de Albalate, y como toda su Semana Santa en conjunto, vivió una profunda crisis en los años 60 y 70, tanto es así que para recuperarse tuvo que perder su carácter gremial e incorporar a gentes que no tenían vinculación con los pastores. Esto sucede en los años 80, momento en el que comienza su crecimiento hasta nuestros días.

En la actualidad la Cofradía ha estrenado una peana, que también incorpora el alabastro del lugar. La cofradía también se hace cargo de parte de la indumentaria que cede a alguno de los cofrades, aunque la gente ya lo va adquiriendo en propiedad,

Indumentaria:
Túnica blanca, con cíngulo, bocamangas, botonadura y capa granates. No todos se tapan la cara, solo el portaestandarte, quienes llevan los hachones, y el guión, que lucen capirote blanco, con una corona bordada en granate. El cubretambores es blanco, lleva a modo de galas los flecos de color granate, y una corona bordada en el mismo color.

Imágenes:
Realizada por los imagineros de Olot. Se lleva sobre ruedas por cinco personas.

Otros elementos:
Estandarte blanco con una corona de espinas y la inscripción "Coronación de Espinas".

Tambores:
En torno a los treinta.

Número:
Cincuenta con derechos, que son quienes pagan la cuota, y otros que salen acompañando. Uno lleva el estandarte, otro el guión, dos filas de diez personas con hachones, unas hebreas que portan coronas de arto (espinas), cinco en la peana y unos treinta tambores.

Día y hora de la procesión:
Jueves Santo, 20:00 horas, Traslado de Imágenes.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Top