Home / Cofradía de la Oración del Huerto

Cofradía de la Oración del Huerto

Referencias Históricas:
La cofradía se funda en 1950, siendo párroco mosén Francisco Artal, quién instó al colectivo de los labradores a que se hiciesen cargo de la puesta en marcha de un nuevo paso en torno a la Oración en el Huerto. A instancias del sacerdote se unen seis personas que serán los cofrades fundadores. Los responsables de la puesta en marcha de esta iniciativa son Leandro Pelegrín, Justo Palos, Antonio Palos, José Clavería, Pablo Garralaga y Nicolás Bonías.

Antiguamente realizaba una procesión que se hacía durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo a las 5 de la mañana. A causa de lo intempestivo del horario y como la procesión ascendía hasta el calvario, la gente dejó de asistir y por este motivo se trasladó a las 8 de la tarde del Jueves Santo.

En adelante la cofradía mantendrá una línea de continuidad, con escasas modificaciones. Son los descendientes de los fundadores quienes se encargan hoy de la cofradía, si bien el número se mantiene reducido.

Indumentaria:
Visten túnica blanca, con capirote, cíngulo, bocamangas, botonadura y tercerol de color verde.

Imágenes:
La peana cuenta con las figuras de Jesús ante un ángel. Delante de Cristo hay un cáliz y además aparece en la parte posterior un olivo. Son figuras a tamaño natural. Se lleva sobre ruedas.

Emblemas:
El principal emblema que luce la cofradía es un cáliz rodeado por una corona de olivo.

Otros Elementos:
Estandarte de color blanco con un motivo central en el que pintado aparece un motivo similar al de la peana, Cristo orando.

Tambores:
Aproximadamente son unos veinticuatro tambores y bombos.

Número:
En la actualidad el número es de 50 cofrades.

Día y hora de la procesión:
Jueves Santo, 20:00 horas, Traslado de Imágenes.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Top