Home / Cofradía de la Dolorosa

Cofradía de la Dolorosa

Referencias históricas:
La Virgen de los Dolores ha estado siempre presente en las calles de Albalate, si bien hasta después de la guerra civil no existe ningún tipo de reglamentación. Posteriormente se adquiere un paso, que sustituye al quemado en la contienda y se continúa con la tradición en aspectos como la forma de vestir a la Virgen. Son las mujeres las encargadas de su cuidado y conservación, tal y como se ha hecho siempre, pero desde hace unos años cuentan con la reglamentación que les permite ser Cofradía.

Indumentaria:
Visten de riguroso luto, con blusa blanca o, en su defecto, un pañuelo de ese color. Todas las cofrades llevan una medalla con cordón blanco y el escudo de la Virgen de los Dolores. Suelen acompañar su desfile procesional con una hacha.

Imágenes:
En la actualidad es una talla vestida. La peana y la imagen fueron quemadas durante la guerra civil, por lo que se recuperó por medio de una donación particular. Posteriormente se volvió a quemar, y de nuevo se recuperó, restaurándose por última vez en la Semana Santa de 2000. La peana que portan esta tallada y dorada por el taller Lizalde, de Zaragoza. Se lleva sobre ruedas por cuatro hombres, siempre fijos, que visten una túnica de terciopelo negro, así como cordón y pañuelo blanco.

La imagen de la Virgen cuenta con tres mantos. Durante todo el año permanece en la Capilla de la Iglesia de Albalate, vistiendo siempre el mismo. Con la llegada de la Semana Santa se la viste con un nuevo manto y traje, ayudándose de un armazón para realizar mejor la operación. Lleva un pañuelo bordado y también una espada, en esta ocasión la de gala, fruto de una donación realizada en 1998. Periódicamente se le tributan regalos, como sortijas y otras joyas. La llegada de los «setenarios», también es motivo de un nuevo cambio en el vestuario. En la actualidad tiene un manto nuevo, preparado para estar todo el año en el Museo de la Semana Santa.

Emblemas:
Se les identifica por su atuendo y por la medalla.

Tambores:
No cuentan con ningún tambor, ni bombos, son los alabarderos quienes les anteceden y sus toques les sirven de acompañamiento.

Número:
En torno a las trescientas personas. Todas son mujeres, los hombres que portan la peana no pertenecen a la cofradía.

Día y hora de la procesión:
Viernes Santo, 20:30 horas, procesión del Santo Entierro.

Top