Home / Cofradía de la Piedad

Cofradía de la Piedad

Referencias históricas:
La cofradía nace en los años cincuenta al amparo de un rico propietario albalatino que adquirió la imagen, contribuyendo así a recuperar la Semana Santa de Albalate. Logró que fuesen los medieros de sus tierras quienes se encargasen del paso, vinculando de ese modo a los familiares de los mismos. Concha Bernad, Encarna Arnas, Teresa Hernández y sobre todo Teresa Palos y Victoriana Trullenque Lencina se han encargado de custodiar todo el material de la cofradía en su propio domicilio, incluidas las túnicas y las velas. Con el tiempo y dado que la familia de los propietarios disponía de gran cantidad de túnicas, fueron muchos los vecinos del pueblo que se fueron vinculando a la misma.

Se trata de la más numerosa de las cofradías de Albalate en la que como elemento característico destaca la presencia de las matracas manejadas por niños. Cuando se introdujeron los tambores armonizaban sus toques combinados. Con el tiempo se ha ido perdiendo un poco el protagonismo de las matracas.

No hace muchos años la Cofradía de Nuestra señora de la Piedad tenía en la noche del Miércoles Santo su propio desfile procesional si bien esta costumbre se ha perdido.

Tras el estandarte van los niños con las matracas, siguen los cofrades que desfilan con velas, posteriormente caminan los tambores y bombos, y cierra la cofradía el paso con la imagen de la Piedad.

En estos últimos años la Cofradía ha pasado a ser una Asociación, con estatutos religiosos y civiles. También se han ido renovando elementos como el estandarte, la peana al completo, se ha restaurado la imagen por completo y la iluminación de la misma.

Indumentaria:
Visten túnica verde turquesa con capirote, guantes, cíngulo, tercerol y botonadura todo de color blanco. El cubretambor y el cubrebombo son también blancos con el emblema de la Piedad bordado en el centro.

Imágenes:
El paso de la cofradía es obra de los imagineros de Olot. Aparece la imagen de la Piedad, con la Virgen sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo y detrás de la cruz, sobre la que cuelga un sudario blanco, aparecen dos ángeles. Está profusamente iluminada por un manto de velas que se colocan en la parte delantera de la peana. Se lleva sobre ruedas, siendo seis los encargados de conducirla por las calles de la localidad.

Emblemas:
El emblema es el mismo que el de la Cofradía de la Piedad de Zaragoza, una cruz que alberga en cada uno de sus brazos otras mas pequeñas con el lienzo blanco sobre ellas.

Otros elementos:
Estandarte con el emblema en su motivo central y una imagen de la Piedad. La Mayor parte de los cofrades desfilan con velas, si bien destaca como principal característica de la cofradía la presencia de las matracas, que llevan cada vez más niños.

Tambores:
En torno a los cincuenta tambores y bombos.

Número:
Son aproximadamente doscientos los cofrades de la Piedad.

Día y hora de la procesión:
Jueves Santo, 20:00 horas, procesión Traslado de Imágenes.
Viernes Santo 20:30 horas, procesión del Santo Entierro.

Top