Home / Cristo Yacente. La Cama

Cristo Yacente. La Cama

Referencias Históricas:
Lo único que logro salvarse durante la guerra civil en la localidad de Albalate es la cama del Cristo Yacente. Al parecer un familiar de los Pérez, un sacerdote en este caso, donó en su momento el paso, la familia se hizo cargo y durante la contienda uno de ellos la desmontó pieza por pieza y la guardó en un gallinero hasta pasada la guerra y entonces fue restaurada.

Tras la guerra se produce una renovación, de manera que se hace necesario recuperar y reconstruir casi toda la Semana Santa. El párroco de Albalate tendrá que ver mucho en esa tarea, tanto es así que su procedencia zaragozana se dejará sentir en la estética de gran parte de las cofradías, siendo esta una de las más significativas, pues se adoptan los símbolos de la Cofradía del Santo Entierro Zaragozana.

Indumentaria:
Túnica blanca, cinturón y capirote rojo.

Imágenes:
Un solo paso, el Cristo Yacente sobre la cama. Antaño el monumento era velado, pero en la actualidad ya no.

Emblemas:
Escudo con la Cruz de Santiago.

Otros elementos:
Estandarte, una cruz con un sudario, la lanza y el hisopo y varios escudos a los lados.

Tambores:
No hay. En la procesión del Santo Entierro se hacen acompañar por los de los Alabarderos.

Número:
Unas veinte personas, dependiendo del número de túnicas que haya. No pagan ninguna cuota, ni existe reglamento alguno, cada persona aporta lo que considera oportuno. Hay gente que colabora y ayuda, pero no sale, lo que hace que con estas aportaciones el número se eleve a unas treinta personas las que se puede considerar involucradas.

Día y hora de la procesión:
Viernes Santo, 20:30 horas, procesión del Santo Entierro.

Top