Home / Edificios Civiles Públicos

Edificios Civiles Públicos

- "Escuelas viejas" (1933): Es el nombre popular con que en Albalate se conoce al "Grupo Escolar Román García Gárate". Mezcla la influencia del historicismo (materiales tradicionales: ladrillo, madera, teja árabe) y del racionalismo (buscando la máxima luminosidad con el predominio del vano sobre el muro) arquitectónicos de las capitales, pero a un nivel más práctico, modesto y rural.

A partir de 2018, tras una intensa reforma de varios años, las antiguas escuelas viejas se han convertido en el Centro Cultural y de Formación "Alfonso Zapater Gil", un edificio moderno combinado con la estructura clásica que ya tenía. Reformado por completo, interior, exterior y homologado por el INAEM, se ha instalado la Biblioteca Municipal así como diferentes aulas equipadas para la formación.

- Reforma del Antiguo Granero para convertirlo en Teatro: En dos fases muy claras: la primera a principios de la Restauración (en torno a 1860), que incluía sendos anfiteatros y decoraciones en el interior, y que fue completamente anulada en la segunda fase (con las reformas de los años 40 y 50, para su transformación en cine), que lo dejaron prácticamente con el aspecto que luce hoy: Un solo gallinero frontal sin ningún ornato en el interior, y en el exterior cemento en la fachada y en los vanos abiertos en el lateral.

- Casa Cuartel de la Guardia Civil: Construido sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio de albalate. Su imagen actual es la de la última reforma, en 1922. Sigue una tipología muy común entre principios de los años 20 y finales de los 40. Casas más anchas que altas, pulcramente relavadas y blanqueadas, con amplios vanos cuadrados o de arco muy rebajado dispuestos con tal orden y simetría, que parecen hechas en serie. Influencia cruzada del racionalismo y la “arquitectura fascista” italiana (Ejemplos próximos de esta tipología los tenemos en Fuentes de Ebro o en el pueblo nuevo de Belchite).

"Escuelas nuevas" (1978): Como en el caso anterior, el nombre oficial es "(Segundo) Grupo Escolar Román García Gárate", y representa tan bien como el primero las tendencias constructivas de su momento, en lo que se refiere a edificios públicos de “status medio”. La infinitud de centros de enseñanza construidos en Aragón entre 1975 y 1985 muestran una similitud de características asombrosa tratándose de tiempos tan recientes.

Top