Home / Grupo de Tambores y Bombos

Grupo de Tambores y Bombos

Grupo de Tambores de Albalate del Arzobispo

Referencias históricas:
El tambor y el bombo en Albalate entró en una profunda crisis durante las décadas de los cincuenta y sesenta. El fervor con el que se había tocado hasta entonces desapareció, y lo hizo de tal manera que se redujo a una presencia simbólica, Albalate vio como sus calles se iban poco a poco quedando huérfanas del sonido de tambores y bombos, tanto es así que a finales de los sesenta se toca fondo, hasta el punto de no ser más de quince las personas que mantenían con vida la tradición. En esos momentos un acto tan arraigado y simbólico como era «Romper de la Hora» a punto estuvo de desaparecer, y al mismo tiempo las tradicionales "rondas". 1970, Ese es el momento en el que se marca un punto de inflexión hacia la recuperación de la tradición y su consolidación pareja a un enorme crecimiento.

De aquellas quince personas hoy se ha pasado a casi mil, algo harto significativo. Esas mismas gentes fueron quienes empezaron a participar en los distintos concursos, acudiendo en esos años a Zaragoza, Híjar y La Puebla, y desde 1983 Albalate del Arzobispo pasa a formar parte de la Ruta del Tambor y el Bombo.

En 1976 se constituyó el Grupo de Tambores de Albalate, que ha ido renovándose sin perder la conexión con los orígenes. Hoy representa oficialmente a Albalate, lo integran unas cincuenta personas. Además ampara a quienes no forman parte de ninguna cofradía, de manera que salen juntos en las procesiones.

Indumentaria:
Túnica negra, pañuelo blanco al cuello, cíngulo negro y tercerol al hombro izquierdo. El Grupo Oficial que representa a la localidad en los diferentes actos de exaltación utiliza el cíngulo blanco para diferenciarse de otras localidades.

Otros elementos:
Estandarte, lleva la inscripción "Semana Santa de Albalate". No solo acompaña al grupo de tambores sino que además abre las procesiones.

Tambores:
Unos 700 aproximadamente, si bien el número puede variar, Van delante de todas las cofradías en las procesiones en las que participan. Entre 40 y 50 son los miembros del grupo que representa a Albalate del Arzobispo en diversos actos como exaltaciones, concursos, actos culturales, etc.

Día y hora de la procesión:
Sábado de Pasión, 18:30 horas, Exaltación Local.
Jueves Santo, 0:00 horas, “Romper la Hora”.
Viernes Santo, 11:00 horas, Vía Crucis al Calvario.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.
Sábado Santo, 21:00 horas, Finalización del Toque de Tambores.

Pagina Web de la Ruta del Tambor y Bombo

Top