Home / Hermandad del Santo Calvario. Siete Palabras

Hermandad del Santo Calvario. Siete Palabras

Referencias Históricas:
Fue fundada en 1953 y el paso se adquirió merced a las donaciones particulares. Antaño recorrían las plazas del pueblo en el mediodía del Viernes Santo, deteniéndose la procesión en los diferentes balcones en los que el Sacerdote predicaba las Siete Palabras.

Indumentaria:
Túnica granate, con fajín, botonadura, bocamangas y cintas de color blanco. El atuendo pasa de padres a hijos. Quienes portan los estandartes de las Siete Palabras visten túnica y capirote blanco y cíngulo verde. Los capirotes de quienes visten túnicas granates llevan un escudo en el que aparece una corona de espinas con la cruz y dos escaleras. Salvo quienes tocan tambores y bombos, y los que llevan el Santo, el resto sale con el rostro cubierto.

Imágenes:
Posee el mayor y más pesado paso de la Semana Santa albalatina, en el que aparecen las imágenes de Cristo muerto en la cruz, la Dolorosa, San Juan y Maria Magdalena. En torno al paso se crea la Hermandad, siendo las imágenes donadas por algunas familias, salvo la de San Juan, que la adquirió la Cofradía. En cualquier caso su presencia es posterior a la Guerra Civil.

La peana se saca sobre ruedas, siendo 6 los cofrades que la llevan, pues desde finales de los 50 ninguna se porta a hombros.

Emblemas:
El escudo de la Hermandad lleva una corona de espinas con la cruz y dos escaleras.

Otros Elementos:
En el primer estandarte, aparece la fecha de 1953. En 1991 se sustituyó por otro pintado por Miguel Ángel Serrano. En el anverso aparece el rostro de Cristo en la cruz y en el reverso el nombre de la cofradía y su escudo.
La Hermandad cuenta con 7 estandartes blancos con letras verdes con las Siete Palabras, que portan otras tantas personas vestidas de blanco y con cíngulo verde.
En la procesión llevan el siguiente orden: Los estandartes de las Siete Palabras, Estandarte, Paso, Hermano Mayor (lleva una cruz metálica) acompañado de capuchinos o penitentes (llevan velas), y por último los tambores.

Tambores:
El número de tambores y bombos que concurren en cada procesión oscila entre los 20 y los 30. Por voluntad propia no cubren su rostro.

Número:
La Hermandad no cuenta con estatutos de ningún tipo, por lo que no se puede establecer un número pues de un año a otro la cifra puede variar ostensiblemente. Tampoco se puede decir que sean fijos, puesto que es habitual prestar las túnicas a familiares o a amigos. Sí que existe un hermano mayor que hace las veces de presidente.

Día y hora de la procesión:
Jueves Santo, 20:00 horas, Traslado de Imágenes.
Viernes Santo, 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Top