Home / Monumento al Bombo

Monumento al Bombo

El monumento al bombo de Albalate del Arzobispo fue realizado por el escultor turolense José Gonzalvo. Fue inaugurado en el año 1984 coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas de Exaltación del Tambor de la Ruta del Tambor y del Bombo. Se encuentra al lado de la carretera, junto al antiguo colegio y al lado de la ribera del Río Martín.

El pedestal del monumento esta realizado con las piedras del antiguo molino aceitero de Albalate. Al pie del pedestal se encuentra también un antiguo decantadero del mismo molino de aceite. En lo alto del pedestal se encuentra la figura de un cofrade tocando el bombo, con la maza en alto y en posición de avance en procesión. Rodeando todo este conjunto hay un pequeño muro de bloques de piedra caliza.

Este monumento es sin duda alguna de los mas representativos del sentimiento del toque de tambor en la Ruta del Tambor. Para dar más fuerza, en el año 1994, se celebraron las Jornadas de Exaltación de la Ruta del Tambor al pie de este monumento. También cabe destacar que desde hace ya varios años, y después de romper la hora, se reúnen a su pie antes de iniciar el toque por todas las calles del pueblo la mayoría de personas congregadas en la plaza de Iglesia formando una procesión improvisada desde la Plaza de la Iglesia hasta el Monumento al Bombo.

Top