Home / Cultura / Semana Santa 2021

Semana Santa 2021

Posted on

BANDO DE LA ALCALDÍA – SEMANA SANTA 2021

Como bien es sabido, la pandemia persiste y nos impide celebrar los actos multitudinarios de nuestra Semana Santa en este 2021.

ACTOS ADAPTADOS

  • El Jueves Santo, Romper la Hora desde el interior de nuestras casas. El inicio (00:00 horas) y el cese (0:30 horas) de toque se anunciará mediante un cohete.
  • No estará permitido el toque del Tambor y/o Bombo en la vía pública.
  • El Viernes Santo a las 20:30 sonarán por megafonía los tambores y cornetas de los alabarderos recordando el inicio de la procesión del Santo Entierro.
  • El Museo de la Semana Santa permanecerá abierto Jueves Santo y Viernes Santo de 17:00 a 20:00 horas cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
  • Se invita a la población a engalanar sus balcones con decoración acorde a la Semana Santa.

En cuanto a los actos religiosos, se realizarán todos en la Iglesia Parroquial y tendrá lugar los siguientes horarios:

  • Jueves Santo a las 17 horas, La Cena del Señor.
  • Viernes Santo a las 11 horas Vía Crucis y a las 17 horas Oficios de la Adoración de la Cruz.
  • Sábado Santo a las 20:30 Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección a las 9:00 y a las 12:30 misa de Pascua.

RESTRICCIONES

De acuerdo a la normativa vigente, aprobada tanto por el Gobierno de Aragón como por el de España, las principales restricciones que nos afectan en esta Semana Santa son:

  1. Nos encontramos en el Nivel de Alerta 3 en todo Aragón.
  2. Toque de queda entre las 23:00 y las 06:00
  3. No se puede, salvo causa justificada, entrar o salir de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  4. Existen ciertas limitaciones respecto a la permanencia de grupos de personas:
    • En espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes, se podrán reunir un máximo de 4 personas y el consumo tendrá que ser obligatoriamente sentados en una mesa (salvo convivientes).
    • En espacios públicos abiertos como terrazas o merenderos se podrán reunir un máximo de 6 personas (salvo convivientes) el consumo tendrá que ser obligatoriamente sentados en una mesa. Está prohibido el consumo de cualquier tipo de bebida en la vía pública de no cumplirse esta condición.
    • En espacios privados como viviendas, garajes o mases se podrán reunir exclusivamente los convivientes.
  1. Las peñas y locales similares permanecerán cerrados.
  2. Lugares de culto al 50 % del aforo.

La Guardia Civil vigilará el cumplimiento de todas estas normas por el bien de todos, no solo la patrulla del puesto local, sino que habrá refuerzos y controles por parte de patrullas de otras localidades.

Un esfuerzo más

Somos conscientes de que supone pediros un gran esfuerzo no celebrar esta Semana Santa en cuadrilla como estamos acostumbrados sin poder reunirnos con nuestros amigos en bodegas, peñas ni cocheras, así como no poder celebrar tampoco la Rosca en los mases, pero debemos hacerlo para alcanzar un bien mayor.

Todo esto debe estar amparado por el principio de precaución por el que todos los ciudadanos debemos evitar o reducir la movilidad geográfica y el contacto social lo máximo posible con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia.

En Albalate hemos sufrido dos olas importantes. La primera en octubre-noviembre y la segunda después de Navidad. Seamos escrupulosos con el cumplimiento de las normas para evitar una tercera ola en nuestro municipio.

Top