Home / Simposio de Escultura en Alabastro

Simposio de Escultura en Alabastro

En la localidad de Albalate del Arzobispo se celebra desde el año 2003 el Simposio Internacional de Escultura en Alabastro, un material genuino, autóctono e idóneo para la talla de escultura. En Albalate, el evento que ahora se celebra cada dos años, es esperado por la población pues supone la irrupción del Arte en la vida cotidiana del municipio. Se trata de una ocasión especial en la que artistas de diversas procedencias, en la última edición además de cuatro españoles, participaron escultores de Turquía, Grecia, Rusia, Holanda o Egipto, se reúnen en las instalaciones del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro con el objetivo de crear una escultura utilizando el alabastro como material principal. Durante la última edición, el Simposio se realizó coincidiendo en parte con las fiestas patronales de la localidad. El tradicional baile de las reinas que se celebró en la Plaza de la Iglesia fue un buen momento para que parte de los escultores se mezclasen con la población local; son gente abierta, culta y disfrutaron del festejo uniéndose a las celebraciones.  El artista ruso, Aleksei Dmitriev llegó a Albalate varios días antes pues estaba muy interesado en tomar apuntes del natural, especialmente de las corridas de toros y encierros que se desarrollaron por las calles de Albalate, cuyos bocetos le han servido posteriormente para la realización de numerosas obras en su taller de Moscú.

"Buscando el hada" V Simposio 2007
"Man-durria" IX Simposio 2015

Aunque el día a día del simposio es duro, con largas jornadas tallando en el Centro Integral del Alabastro, las pausas para comer en el restaurante o un paseo por el centro de la población tras la jornada de trabajo facilitan también la interacción con los vecinos de Albalate. Muchos de ellos se acercan durante el día al lugar de trabajo, preguntan y se interesan por las obras que están realizando, ello les permite seguir con detenimiento el proceso creativo que va dando lugar a la obra. Para los escultores es también una oportunidad de aprender técnicas, comparar herramientas y valorar estilos de los otros participantes. En este aspecto, también se acercan al Centro Integral algunos trabajadores del gremio del alabastro o del mármol, que llegan a entablar gran amistad con algunos de los participantes. Por el Centro Integral del Alabastro pasan también numerosos escultores y artistas de Aragón y algunas regiones limítrofes interesados en el quehacer de sus colegas. Cuando las obras van cobrando forma todos los escultores se trasladan al centro de la población: la Plaza del Convento o la Plaza de la Iglesia son durante uno o dos días el escenario perfecto en el que el viandante curioso puede ser observador del proceso de la talla. Es en este momento cuando los alumnos del Colegio Público Román García realizan una visita con sus profesores, un momento espontáneo y divertido en el que los escultores explican a los niños e incluso, en ocasiones, les dejan probar alguna herramienta, la lija normalmente para evitar algún descuido.

El simposio finaliza con la entrega de diplomas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la inauguración de la  exposición de las piezas en el Espacio Cultural o en el Castillo de la localidad, la cual es una de las más visitadas durante el año. Durante estos años, el evento se ha consolidado y la presencia durante unas semanas al año de los artistas en la población  ha generado un vínculo especial entre la población y el mineral de alabastro, tomando conciencia del importante valor tiene esta piedra semipreciosa, translúcida de la que Aragón es la primera potencia productora. Durante este año, se ha puesto en marcha desde la población, un programa de Residencias Artísticas en las que algunos escultores como Marta Fresneda, Simón Domingo o Anja Röemer están realizando proyectos escultóricos utilizando el alabastro. Sus obras itinerarán en diversas exposiciones de Aragón con la intención de que este desconocido material sea cada vez más valorado.

Este es el enlace para los participantes que quieran inscribirse para el siguiente Simposio, que será en 2019. Inscripciones para el Simposio

Top