Home / Trama Urbana de la Judería

Trama Urbana de la Judería

No hay ningún indicio documental que nos indique dónde se hallaba exactamente el barrio judío de Albalate. El profesor Motis Dolader lo ubica en la actual "Churvilla", y es bien posible que así fuera originariamente. Pero no hay que descartar la hipótesis de otra judería-seguramente posterior- que ocupara toda la enorme manzana que va desde el "Cantón Curto" hasta la "Cuesta del Tremedal" (o incluso hasta las "Canaletas").

Albalate contó con una notable aljama (comunidad) judía desde época musulmana hasta el año 1492. Conforme iban aumentando su poder y sobre todo su influencia económica, su popularidad, lógicamente descendía. Esta escisión económico-religiosa de la población se recrudece hacia finales de la Edad Media (a medida que los "tiempos de guerra" van dejando paso a los "tiempos de comercio"). Por eso. entre otros motivos, es presumible que los judíos de aquí se vieran forzados a "mudarse" de barrio. Tampoco es descabellado pensar que lo hicieran en grupo, tratándose de una comunidad tan hermética y endógena como lo eran los hebreos de cualquier localidad de "Sefarad".

Siempre que hablamos de épocas tan remotas, asumimos que los edificios que vemos hoy -ni siquiera los más antiguos- no tienen mucho que ver con los de hace quinientos o mil años. Sin embargo, mientras las casas se hacen, rehacen, "escachan", reforman... y vuelta a empezar cada pocas generaciones, los espacios que delimitan sus solares (cantones, adarves, calles, callejones, etc.) se respetan como "algo dado por hecho" o quizá como "algo público". Y así sigue sucediendo hoy en día.

Por eso, caminar por el "Cantón de Jesús" o el "Cantón Curto" nos embarca en el fascinante juego de imaginar, a partir del actual entramado urbano, cómo debió ser el Albalate del pasado. E intentar reconstruirlo mentalmente -entre la lógica y la fantasía-.

Top