Home / Trama Urbana de la Morería

Trama Urbana de la Morería

Se conoce con el nombre de "morería" al barrio (normalmente extramuros) en que residía la aljama musulmana en las poblaciones cristianas. En sus orígenes (S. XII) estaría en los actuales barrios de la "Moretilla" y la "Morera", y se iría extendiendo lentamente hacia el S-SE: Lo que hoy son las "Cantarerías" y todas las empinadas callejuelas que suben desde la calle Tremedal.

Este proceso sería paulatino (finales del XII a finales del XV: unos 300 años: unas 15 generaciones) y paralelo a la temprana conversión de los "mudéjares albalatinos": Conforme se iban integrando intramuros, los descendientes de los fundadores musulmanes se iban cambiando el nombre por uno cristiano, y, al mismo tiempo, se iban especializando en distintas profesiones y agrupándose en gremios (entre sí o con los "nuevos pobladores"). ¿Resultado?: En 1488 ya no quedaba en Albalate ningún habitante con nombre árabe...Pero por todo el "Barrio Fermino" (desde el "Barrio Bajo" hasta el Calvario) había -aún queda alguna- calles "bautizadas" con sus oficios: "CURTIDORES", "CALDEREROS", "CANTAREROS", etc.

El Albalate cristiano medieval debía ser especialmente fundamentalista -Señorío arzobispal nada menos-, y la comunidad musulmana que se quedó tras la "Reconquista" -menos compacta y más flexible que la judía- se adaptó a las nuevas circunstancias. Parece que nunca hubieran existido, que se hubieran "diluido" para siempre en la Historia sin dejar otro rastro de su existencia que el propio nombre del pueblo.

Y sin embargo, para el buen observador no pasa desapercibido que las casas más antiguas de este extenso barrio todavía se hicieron de amplios tapiales (o incluso de réjola); y que sus adarves blanqueados, sus empinadas cuestas, sus calles serpenteantes...nos evocan el barrio alto de Fez o el Albaicín de Granada.

Top